domingo, 18 de octubre de 2015

Tarea final del curso EduPLEMooc - Revisión del PLE y conclusiones

Para finalizar el curso EduPLEMooc nos piden que hagamos un artículo en nuestro blog donde hagamos una revisión del PLE de la organización que hemos decidido.
También nos piden que hagamos una reflexión sobre nuestros progresos a lo largo del curso y finalmente que agradezcamos a las personas que nos han ayudado durante su realización.

Yo tengo todos esto en varios documentos que he colgado en mi carpeta compartida de Google Drive. Incluyo aquí el contenido del que se llama: "Tarea final del curso EduPLEMooc", que incluye los enlaces al resto de documentos (Documento Tarea Final)



En este artículo trataremos de sintetizar nuestro viaje a lo largo del curso eduPLEMooc y analizaremos la producción final que hemos generado.

Lo primero es poner los enlaces a los documentos compartidos que hemos generado como resultado del Reto EduPLEMooc. Dejo aquí el enlace a la carpeta de Google Drive compartida, así como a los dos documentos principales:
1.- Enlaces.
Enlace a la carpeta compartida en Google Drive:
Enlace al Panel de Recuperación de nuestro PLE:
Enlace al CANVAS que hemos empleado para diseñar nuestro PLE:
Enlace al esquema del PLE de mi colegio:
2.- Documento donde se detallan los elementos del PLE de nuestra organización. Se analizan: recursos, dispositivos, fuentes de información, conexiones y estrategias. Dicho documento está en nuestra carpeta en
3.- Vídeo del Google Hangout – No se realizó.
4.- Valoración de la experiencia PLE – No se realizó.
5.- Reflexión de la evolución de mi PLE a lo largo del curso.
Como indicaba en la primera tarea donde se describía nuestro actual PLE, el mío estaba en pañales. Desconocía gran cantidad de las herramientas que se han ido introduciendo a lo largo del curso. Otras las conocía pero no sabía el enorme rendimiento que podíamos sacarle.
Ahora mi visión del aprendizaje, tanto del mío propio como del de mis alumnos, ha cambiado sustancialmente. Me doy cuenta de la cantidad de tiempo que perdemos buscando información, y lo fácil que es dejar que sea la información la que venga a nosotros, mediante el filtrado (delicious, pinterest) o la sindicación (scoopit, feedly, listly), etc… Esto nos ahorra mucho tiempo y nos hace llegar mucha información a la que difícilmente habríamos llegado.
Si además contamos con fuentes de información ya curadas, aumentaremos aún más el rendimiento y la eficiencia de la búsqueda de información.
En cuanto a la creación de contenidos, siempre he usado Word, Excel y Powerpoint con mucha soltura, pero me he dado cuenta de que hay otras muchas aplicaciones que podemos usar: para mapas mentales (text2mindmap, mindomo), Líneas del tiempo (dipity, TimeRime), presentaciones (powertoon), edición de vídeo (Windows Movie Maker, VirtualDub, Movica), Editor de Audio (AudaCity), Diseño 3D (Blender), Códecs de Audio/Vídeo (FFMpeg), y por supuesto el software libre (openoffice, …), y muchos más.
A la hora de la difusión, como la destinaba a mis alumnos, solía emplear nuestra propia página WEB del centro, a través de una opción que permite a los profesores almacenar documentos (clasificados por materias) para que los alumnos y familias los descarguen. Ahora, cualquier artefacto digital que produzcamos puede compartirse a través de muchos canales: Twitter, FaceBook, Blogs (hemos creado uno por curso), Youtube, y por supuesto seguimos haciéndolo a través de la WEB.
Creo que tanto mi PLE como el PLE de mi colegio han dado un salto cualitativo muy importante gracias a EduPLEMooc.

6.- Reflexión personal sobre el curso.
Creo que el curso me ha servido básicamente en dos aspectos:
·         Para ampliar mi visión sobre la educación, el aprendizaje, la competencia digital y las herramientas TIC. Ahora tengo una percepción muy distinta sobre el aprendizaje, entiendo que los alumnos no pueden limitarse a recibir la información de una única fuente que es el profesor, sino que deben abrirse a nuevas fuentes de información. En un primer momento, debe ser el profesor el que les dirija a través de dichas fuentes, el que les seleccione y filtre las más adecuadas y el que les plantee retos utilizando dichas fuentes. Esto va a establecer el PLE inicial de los alumnos, el que les servirá de base.
Más adelante, deberán ser los propios alumnos los que vayan conformando su propio PLE y adaptándolo en función de sus intereses y de los estudios que quieran realizar.
Por otro lado, para que el profesor pueda desempeñar este papel de guía en el PLE de los alumnos, primero debe tener experiencia en todos estos aspectos de la competencia digital que se requieren, que básicamente son 3: Búsqueda de información, Creación de Contenidos, Comunicación y Difusión de la información (en el marco común de competencia digital docente v 2.0 (http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf ), vienen otros dos aspectos: Seguridad y Resolución de problemas; que no son tan importantes para la elaboración del PLE).
·         Para conocer muchas herramientas que desconocía y para ampliar mi conocimiento de otras que conocía pero a las que deba un uso mucho más limitado. Por ejemplo, nunca había usado Twitter como fuente de información relativa a la educación. Empleando buenos filtros podemos llegar a información muy buena y muy reciente sobre todo lo que va apareciendo en educación. Otras herramientas que he conocido y que estoy empleando y que estoy introduciendo para que mis alumnos las empleen son las que ya he comentado en el punto 5: text2mindmap, mindomo, dipity, TimeRime, powertoon, Windows Movie Maker, VirtualDub, Movica, AudaCity, Blender, FFMpeg, openoffice, etc.
En cuanto a las áreas de mejora, se deben principalmente a fallos míos:
·         La red de contactos. Este curso debía habernos servido para iniciar o fortalecer nuestra red de contactos. En mi caso y debido a circunstancias personales, he ido todo el tiempo con retraso respecto al ritmo del curso. Han sido las dos últimas semanas cuando he podido ponerme más en serio con él. Además, no estoy acostumbrado a trabajar en equipos, mucho menos online. Conclusión, que he hecho todo el trabajo solo.
Llegué tarde al reto, con lo que imagino que todo el mundo estaría integrado en un grupo. No vi ninguno que me convenciese, aunque es verdad que no vi fácil la forma de acceder a los distintos grupos (esto lo comento más adelante). De modo que creé mi propia comunidad en Procomún y rellené el formulario correspondiente para que el equipo dinamizador le diese publicidad y lo promoviese, pero no sé si ha sido porque no le han visto interés el resto de participantes o porque lo he hecho muy tarde, pero no he recibido ninguna solicitud para trabajar en el mismo.
Eso ha hecho que todo el curso lo haya hecho sin captar ningún contacto. Vuelvo a decir, que seguramente es culpa mía, pues tampoco he participado en los chats ni los encuentros. El próximo curso de estas características trataré de ir al ritmo del resto y participar más en los encuentros.
·         El acceso a los grupos. Como ya he dicho, no he visto fácil el llegar a los distintos grupos de trabajo para el reto de la 3ª semana. De hecho, creo que sólo accedí a uno. No sé si me he perdido, pero busqué en ProComún y vi entradas que hablaban sobre grupos, pero he echado en falta un “panel” donde se pudiesen consultar todos los grupos, y que nos informase de si cada grupo estaba abierto a nuevos miembros o cerrado. Si existe esta información, no la he encontrado. Si no existe, sería bueno disponer de algo similar en próximos cursos.
·         Sugerencia: Si pudiésemos disponer de un pdf con todo el contenido del curso y los enlaces que se han incorporado en cada unidad sería estupendo para poder revisar el curso más adelante o poder acceder a los recursos a los que no pudimos acceder durante el curso. Hay algo parecido de un curso de AbP (pinchar en el enlace anterior para acceder al Dossier completo del curso EduABPMooc).

7.- Felicitaciones.
Por último, al no haber tenido compañeros de trabajo, quiero entregar mis felicitaciones a los organizadores del curso y a los creadores de los contenidos, así como a todas aquellas personas que de un modo otro han colaborado en buscar, filtrar, depurar, completar y difundir el material que se ha ido poniendo a nuestra disposición a lo largo del curso. Esos son los verdaderos héroes de la educación y de las nuevas formas de aprendizaje.


Para todos ellos, mis gracias y mi enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario